lunes, 12 de septiembre de 2011

Centro de mesa original - De todo para tu fiesta

Materiales
Cartón de 50 x 50 cm y 2 mm de espesor
Molde redondo
Vara de mimbre
Pistola encoladora
Papel madera
Pegamento para empapelar
Enduido plástico
Acrílico color amarillo luna
Barniz al agua color roble claro
Cúter
Lija N° 220
Pinceleta
Tijera

Procedimiento
1- Dibujar la hoja sobre el cartón de 2 mm y recortarla con un cúter. Hacer un modelo de hoja bastante ancha para que  el centro de mesa tenga una mayor capacidad.
2- Por el contorno de la hoja, realizar cortes perpendiculares al borde. Estos deben tener unos 2 cm de largo.
3- Humedecer con agua el cartón , de ambos lados. Arquearlo con los dedos para que se ablande.
4- Introducir el cartón en el molde cóncavo, presionando suavemente hacia abajo hasta que el cartón toque el fondo. Acomodar los cortes de los bordes, superponiéndolos, para que tomen la forma curva. Dejar secar  en el molde. El molde puede ser una semiesfera de telgopor, un bowl etc. de tamaño acorde a la pieza de cartón.
5- Retirar la hoja del molde y cortar los excedentes superpuestos de cartón de todo el borde de la hoja. Unir los cortes del cartón con cinta de enmascarar.
6- Con un lápiz, marcar la nervadura central  y las secundarias. Pegar  la vara de mimbre como nervadura central con la pistola encoladora. Dejar la parte más gruesa como cabo de la hoja. Con el mismo pegamento, marcar el relieve de las nervaduras secundarias.
7- Endurecer la pieza con la técnica de cartapesta, cubriendo la pieza con 4 capas de papel madera cortado a mano y pegado con pegamento para empapelar.  Dejar secar y lijar. Aplicar una capa fina de enduido plástico, dejar secar y lijar. Sellar toda la superficie con 2 manos de sellador fijador para paredes.
8- Pintar toda la hoja con 2 manos de acrílico amarillo luna y dejar secar.
9- Como terminación y protección, aplicar 2 manos de barniz al agua  color roble claro. Utilizar un pincel gastado siempre siguiendo la dirección de las nervaduras.

NOTA: para marcar el relieve de las nervaduras secundarias, también se pueden utilizar hilos.

Via: Utilisima